
Lo bueno es que a la hora de visitarla, os vais a encontrar mucha menos gente visitándola que el resto de los lugares que puedes visitar en Pompeya (pagar el suplemento y la inmensidad de esta enorme ciudad, más el añadido de la infinidad de lugares
que puedes visitar, pienso que influye en los visitantes). Aunque cubierta por varios metros de ceniza y otros materiales volcánicos, esta hermosa Villa sufrió algunos daños menores en la erupción del Vesubio en el año 79, pero la mayoría de sus paredes, techos, y más en particular sus "frescos" sobrevivieron en gran medida intactos.

Fue construida en la primera mitad del Siglo II A.C.
y fue muchas veces remodelada y ampliada. Se presenta como una enorme construcción de cuatro lados circundada por una enorme y bella "terraza panorámica". Después del gran terremoto del año 62 esta hermosa Villa cambió de propietarios y también de
uso: de una "vivienda señorial" pasó a ser establecimiento agrícola. La propiedad
de la Villa es desconocida, como ocurre con muchas casas privadas que encontramos por toda Pompeya.

Los objetos encontrados allí, nos proporcionan algunas claves. Un sello de bronce encontrado en la Villa menciona a L.
Istacidius Zosimus, que era un liberto
de la poderosa familia Istacidii. Los estudiosos lo han propuesto como el propietario de la Villa o supervisor de la reconstrucción después del terremoto del año 62. También se ha encontrado en el lugar una estatua de Livia, esposa del emperador Augusto, lo que ha hecho, que algunos historiadores consideraran que ella fuera la propietaria.
La gran Villa tenía unas bellas salas tanto para comer como para el ocio, y además de espacios funcionales. Una prensa de vino fue descubierta durante la excavación de la Villa, la cual, ha sido restaurada y llevada a su ubicación original. No era
infrecuente en las casas de los muy ricos incluir zonas para la
producción de vino, aceite de oliva
u otros productos agrícolas, especialmente desde que muchos romanos de
la élite eran propietarios de granjas o huertos en la proximidad de sus Villas. Es un ejemplo de una vivienda de gran lujo unida a una
explotación agropecuaria. Se integra en el paisaje con pórticos y galerías que llevan a hermosos jardines.
En este sentido, la Villa de los Misterios resulta muy distinta de las casas encontradas en la ciudad. Como en otras zonas de Pompeya, se encontraron varios cuerpos en la Villa, de los que se hicieron modelos en yeso.
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| Frescos primer estilo en la Villa |
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| Frescos segundo estilo en la Villa |
No deja de sorprendernos la enorme cantidad de frescos que decoran esta hermosa Villa. Es como pequeño museo en donde se muestran todos los estilos y clases al servicio de la decoración, la belleza y el deleite. El primer estilo con el que nos encontramos, son las sencillas composiciones que imitan sillares de piedra o mármoles de distintos colores, en las que predominan los colores negro, y el amarillo y rojo. El segundo estilo responde a los cambios en los gustos estéticos que tienen como consecuencia composiciones de unas falsas arquitecturas y de unos paisajes. Entre medias, van intercalando varios dibujos con las máscaras teatrales, jarrones decorativos, y cuadros de pequeñas dimensiones, con los paisajes o personajes mitológicos. Supone una auténtica inmersión en la gran mitología clásica y la posibilidad de ir reconociendo a algunas de las divinidades más significativas o de episodios más populares, como "Teseo y Ariadna" a las puertas del laberinto o distintas escenas de la "Guerra de Troya".
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| Frescos tercer estilo en la Villa |
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| Pasillo/corredor frescos en la Villa |
El tercer estilo se introduce en la época de Augusto, el primer emperador, y que responde a modelos más clasicistas, con cuadros o escenas colocados en la parte central de la pared, enmarcados por fondos planos, con un único color. También es conocido como el "estilo ornamental", a pesar de que responde a unos cánones más sencillos, por referirse a todos los pequeños elementos decorativos, motivos florales o pequeñas decoraciones, que completan las composiciones. Por último, el cuarto estilo, presente en la ciudad a partir del año 50 D. C., organiza las paredes en perspectivas más complejas e irreales, en las que se van creando los espacios imaginarios con una ornamentación más cargada que hacen que se le conozca como el "estilo fantástico".
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| Los hermosos frescos de la Sala de los Misterios |
La Villa recibe su nombre de los "impresionantes frescos" que decoran una
de sus habitaciones, conocida como la "Sala de los Misterios". Estos
frescos representan un "rito religioso" asociado al culto dionisíaco,
mostrando escenas de la iniciación y de la adoración a Dionisio, el dios del
vino. Cada escena representa una, dos, o incluso tres figuras, que dan la gran impresión de ser retratos de personas reales, pintados con el
fin de escenificar una secuencia más realista...
Es la representación visual de un mito y, a la vez, de la puesta
en escena de un ritual de iniciación dionisíaco de la época romana
dedicado a las mujeres. Llegamos a conocer las diferentes fases del desarrollo emocional anímico
por las que muchas mujeres de la Antigüedad tenían que pasar cuando se
iniciaban en este ritual, guiadas por otras mujeres mayores y expertas
que habían pasado por la experiencia de los misterios dionisíacos.
Las imágenes son más que elocuentes: se puede apreciar a un niño leyendo el ritual bajo
la supervisión de una matrona, una joven que lleva una bandeja con
ofrendas, un grupo de señoras en una celebración sacramental, un sileno que toca una lira mientras una jovencita ofrece su seno a una cabra, otro viejo sileno ofrece bebidas a un pequeño sátiro mientras otro más joven le alcanza una máscara teatral, entre muchas otras. Aquí también se representan las bodas de Dioniso y Ariadna. Son uno de los conjuntos de decoración parietal más impresionantes de
todo Pompeya y se conocen con el nombre de megalografía, por el gran
tamaño de los personajes representados, de escala mayor a la habitual.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).










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