sábado, 5 de octubre de 2024

POMPEYA- CADÁVERES- CASA DEI CEII- CASA DE LOS VETTI



CADÁVERES- MOLDES- JARDÍN DE LOS FUGITIVOS

Jardín de los fugitivos 

Pero sin duda, lo que también verás a lo largo de esta visita a la gran mítica, y mundialmente legendaria ciudad de Pompeya, serán los cadáveres de parte de sus habitantes, también moldes de dichos "cadáveres" (como ocurre también en Herculano). Una de las visitas con mayor impacto que vas a realizar en Pompeya, es la que te espera a la hora de visitar, el llamado "jardín de los fugitivos". Aquí se encuentran los cadáveres petrificados de 13 personas que intentaron escapar de la erupción del Monte Vesubio a finales del año 79 D. C. El jardín está situado cerca de la palestra grande y justo en la puerta de Nuceria. Las víctimas eran adultos y niños, encontrados muy juntos formando tres grupos muy cercanos. Fueron alcanzados por el flujo piroclástico final que resultó fatal. Hoy en día ha sido replantado extensa y cuidadosamente para representar el contenido original. Al estar muy cerca de la palestra grande que hay junto al anfiteatro, también allí vas a poder visitar una exposición "Exposición-Museo Antiquarium" (al igual que también hay en un edificio en Herculano), donde se muestran diversos cadáveres, incluso hasta de "bebes", junto con otras piezas originales.

Muestra de la Exposición-Museo Antiquarium que hay en la Gran Palestra junto al Anfiteatro de Pompeya.




CASA DEI CEII


Como ya os he comentado anteriormente, en el plano que os dan gratuitamente a la entrada. Servirá para que os orientéis dentro de esta enorme ciudad a la hora de visitar todos aquellos lugares que creáis los más convenientes para ello. Hay varias casas o "domus" marcadas especialmente y una de ellas es la CASA DEI CEII. También llamada "casa de la Caza", casa de Fabia y el Tirano o el de casa de la reina Helena, aunque debe su nombre a la familia que vivía allí, los Ceii. Construida sobre finales del siglo II A.C., y se cree que pertenecía a "Lucius Ceius Secundus", sobre la base de una inscripción electoral pintada que se encuentra en el exterior de la casa. Edil en el 76 y "duoviro" (un importante cargo público romano en la Administración) en el 78. Una vez que hemos pasado el portal de entrada, con dos puertas y la adición de elementos originales de hierro, se accede a la boca, con paredes pintadas al fresco, como en el resto de la casa, con paneles rojos sobre un fondo blanco, y con la zona superior blanca que esta enriquecida con representaciones de elementos arquitectónicos.

Los intensos colores del enorme fresco que nos vamos a encontrar en el jardín de la Casa de los Ceii en Pompeya, resplandecen gracias a los importantes trabajos de restauración que se han llevado a cabo de sus elementos decorativos. El gran cuadro que decora la pared trasera del jardín de esta casa vuelve a la vida en todo su esplendor y viveza, revelando una gran escena de caza con animales salvajes, junto a paisajes egipcios poblados por pigmeos y bestias del Delta del Nilo, representado en las paredes laterales

Mesa circular de Mármol de la domus

Fresco de un cubículo 
El techo también tiene frescos. El suelo, al igual que en el resto de la casa, es de "cocciopesto" con inserción de azulejos blancos, en la habitación se encontró una mesa circular de mármol, y un pozo, debía haber un armario de madera y, bajo una escalera, colocada a lo largo de la pared izquierda, que permitía llegar al piso superior, y se conservaron once "lámparas" de terracota, una de hierro y también una linterna hecha de bronce. Las habitaciones que dan al atrio están presentes solo en los lados sur y norte: a lo largo del lado sur, a la derecha, además hay un cubículo, iluminado por dos ventanas. La habitación de la izquierda se piensa que es una cocina con letrina, en la que se encontraron los restos de una estatua de tamaño natural, una paloma de mármol con pies de hierro, sin la cabeza, y jarrones de cerámica. 

Una de las habitaciones de la casa
Las estancias del lado norte son el tablinum y el triclinium: el tablinum, que mira directamente al jardín, no tiene decoraciones, ya que después de las obras de construcción del piso superior, estaba a la espera de ser pintado al fresco, aunque tiene un piso de cocciopesto cuya parte central está decorada con un mosaico que reproduce motivos geométricos que enmarcan los azulejos romboides en mármol policromado. El triclinio en cambio tiene un pavimento similar al del tablinum, pero en el centro es de opus sectile, mientras que las paredes están pintadas al fresco con zócalo negro, paneles centrales en rojo y negro y una zona superior en blanco: en particular, en la parte central de las cuatro paredes se pintaron al fresco cuatro pequeñas pinturas de escenas mitológicas, de las que sólo se conservan dos: la del lado oeste representa a Dioniso vertiendo vino a un tigre y en el lado este una Ménade. Entre el triclinio y el tablinum, un corto corredor, cuyas paredes están pintadas de negro con frescos de naturalezas muertas, conecta el atrio con el jardín: está precedido por un deambulatorio de paneles negros, y enriquecidos con elementos vegetales.

En su lado izquierdo hay una pequeña habitación utilizada como un almacén, mientras que en el lado derecho, hay otras tres habitaciones, una utilizada como "oecus", con paredes decoradas con frescoszócalo negro, una zona central en blanco y rojo y una parte superior blanca con unos elementos arquitectónicos, "guirnaldas" y bandas ornamentales, y las otras dos, que están simplemente enlucidas, también se utilizaban como almacén. La casa tenía un piso superior, que corría a lo largo de la fachada, y que se derrumbó parcialmente después de la erupción, que estaba destinado para el personal.
 

CASA DE LOS VETTI


Pero sin duda, otra de las casas que nos os podéis perder y que a mí personalmente más me gusta durante la visita a Pompeya es la CASA DE LOS VETTI. Esta "domus" es una de las residencias lujosas más famosas de Pompeya, siendo más una domus que una villa romana. Se conservó, como el resto de la ciudad, gracias a la erupción del Vesubio del 79 D.C. La casa recibe este nombre de sus propietarios, a dos libertos de gran éxito: "Aulus Vettius Conviva", que también era un sacerdote augustal, y "Aulus Vettius Restitutus", que era comerciante dedicado a teñir telas.​ Su cuidadosa excavación​ ha permitido conservar casi todos los frescos de los muros. Debido a dichas pinturas, a esta "domus" se la considera la Capilla Sixtina de Pompeya. En enero de 2023 fue reabierta al público después de 20 años de restauración.

Reconstrucción del peristilo con su jardín
La "Casa de los Vettii" está situada en una calle trasera, en frente de una "taberna". La casa está construida en torno a dos centros abiertos al cielo, un enorme "atrio" poco luminoso, desde donde se pasarían a todas las visitas de la casa. Desde un pequeño "vestíbulo oscuro" que daba a la gran entrada de la calle,​ más allá, perpendicular al eje de la entrada, un hermoso peristilo iluminado por el sol de columnas dóricas acanaladas, y rodeado por todos los lados de un pórtico decorado con ricos frescos, a los que se abrían unas estancias más formales. Las habitaciones del servicio están en un lado fuera del atrio, dispuestas alrededor de un pequeño atrio propio. Los importantes y hermosos "frescos" decorativos animan todo el peristilo, y el resto de los espacios habitables ("oeci") y el triclinio o el comedor...  

Reconstrucción del peristilo

Príapo pesando su miembro- Casa Vettii

No podemos cansarnos de recorrer cada instancia de esta hermosa domus, y de poder contemplar todas las maravillas que hay dentro. Vemos en el vestíbulo de la entrada, la impactante imagen de Príapo casi a tamaño real pesando su erección, que sobresale por debajo de su túnica, con una bolsa que esta rebosante de monedas, en una balanza que sujeta con la mano. En toda la casa, la decoración está unificada por los fondos negros de sus grandes paneles de frescos, se pueden ver también los marcos típicos "pompeyanos" de rojos y amarillos. 


También destacan sus frisos con Amorcillos en la parte inferior de las paredes, con el objeto de proteger del "mal de ojo" y de la envidia, de quienes entrasen en la casa. En el "oecus", un friso a media altura, en monocromo, y contra fondos oscuros, muestra a los "putti" y "psique" dedicados a diversos oficios: viticultura, orfebrería, perfumería y similares. La habitación decorada más ricamente es prácticamente una "galería de arte", con trampantojos de arquitectura. 

El piso superior no se ha conservado. Este hermoso "peristilo" fue dispuesto simétricamente para crear una hermosa demostración acuática.​ Tenía "piletas" y "fuentes" en donde sus cabezas talladas escupían agua. Además había varias esculturas, realizadas en mármol con las figuras de "Baco", "sátiros" y "Paris" llevando como ofrenda un cordero​ y tres bronces de cupidos, cada uno llevando un ganso y un racimo de uvas. Las fuentes conectadas a tuberías de plomo echan agua.

 
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario