martes, 8 de octubre de 2024

LAS MEJORES PIZZAS DEL MUNDO

Pizza margarita del restaurante ANNARE

Una de las mejores cosas que hacer en Nápoles es comerte una o muchas de sus deliciosas y riquísimas pizzas, en especial, su deliciosa y única pizza napolitana. Tanto es así que, en diciembre del año 2017 se confirmaba lo que llevaba hacía tiempo, siendo un secreto a voces: la pizza napolitana era declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. En esta ciudad es donde se creó la pizza a cargo de Raffaele Esposito, quien preparo la primera pizza "Margarita" con tomate, mozzarella, aceite y la albahaca; en honor de la gran "Reina Margarita", y a la "bandera de Italia".

Pizza Margarita en TRATORIA MEDINA

Debes de saber que, esta pizza es tan famosa que incluso, en algunas grandes pizzerías de la ciudad, solo sirven las dos variedades napolitanas que son las más típicas: la "margarita" con el tomate, la mozzarella y la albahaca y con "marinera", también con el típico tomate, orégano y ajo. A medida  de que se han ido sucediendo los siglos, este rico plato ha conseguido conquistar todo el mundo y no existe rincón en el que no se haya cocinado alguna pizza. Lo que en un principio surgió como una masa de pan con tomate, en la actualidad podemos encontrarla con un sinfín de ingredientes, hasta las más complejas con ingredientes como son los embutidos, marisco, frutas, pollo,verduras, etc... y todo aquello que te puedas imaginar, porque en la creatividad y el gusto de cada uno, se encuentra la clave del éxito de este plato.

pizza de SORBILLO
Pizza restaurante Annare

La pizzería más turística de la ciudad de Nápoles, es sin ningún tipo de dudas, L’Antica Pizzeria da Michele, si ya de por sí tenía fama anteriormente, su gran explosión en cuanto a la fama se refiere, fue cuando la actriz "Julia Roberts" se comía una de sus ricas pizzas en la famosa película "COME, REZA Y AMA". Aunque está buenísima, desde aquí te digo que se forman largas colas, por lo que tienes que esperar fuera tu turno, por lo general, es de bastante tiempo. Hay otros muchos lugares en Nápoles en donde vas a poder disfrutar de muy buenas pizzas y que tienen menos fama, por lo que el tiempo de espera será mucho menor. A continuación, te dejo aquí el nombre de algunos de otros restaurantes que para mí, sí que merecen mucho la pena comer en ellos:

PIZZERIA BRANDI- Salita Sant´Anna di Palazzo 1/2                  LOMBARDI- Via Foria 12/14

PIZZERIA VESI- Via San Bagio del Librari 115                                 PIZZERIA DI MATTEO- Via dei Tribunali 94

RESTAURANTE ANNARE- Piazza del Gesú Nuovo 26-27         GINO SORBILLO- Via dei Tribunalia 32

Cena en el restaurante SORBILLO

Otra de las más concurridas y conocidas es Gino Sorbillo, el rey de la pizza, situada en Via dei Tribunali. Aquí es donde nosotros pudimos disfrutar de una agradable comida y aunque la verdad sí que había cola para entrar, el tiempo de la espera no fue muy largo, por lo que mereció mucho la pena. Tiene también abiertos restaurantes en:  Roma, Génova, Bolonia, Padua, Milán, Turín, e incluso en Tokio (Japón). Son imprescindibles las pizzas fritas con el cartel "Antica Pizza Fritta da Zia Esterina Sorbillo" con locales a lo largo de todo Nápoles. Gino Sorbillo pertenece a una de las familias de pizzeros más antiguas de Nápoles. Crece en la pizzería familiar y pronto aprende todos los secretos de la auténtica pizza napolitana. La pizza napolitana ha alcanzado niveles de calidad muy altos y sin duda, para así ganarse un lugar, entre las mejores excelencias gastronómicas italianas.



CALZONE NAPOLITANO

Calzone en RESTAURANTE ANNARE

El "calzone" es una rica receta clásica, que tiene diferentes versiones. El "estilo napolitano" es otra manera de preparar este rico plato. Hemos visto diversos estilos y maneras de hacer la rica pizza. En un momento dado a alguna persona se le ocurrió doblar una pizza por la mitad, y hacer una pizza con esa misma pizza doblada. Los auténticos calzones napolitanos poco o nada tienen que ver con los que vemos en España, con un relleno de ricotta, salami napolitano y mozzarella; y después una pizza margarita por encima, con el tomate, la mozzarella de búfala y la albahaca fresca.

PIZZA FRITA NAPOLITANA

pizza frita en SORBILLO
La ¨Pizza Fritta¨ es un plato que nace en la ciudad de Nápoles, y que la vamos a encontrar por las calles de todo el país y se considera una transformación de la clásica "pizza margarita" inventada por las mujeres napolitanas al final de la Segunda Guerra Mundial. Desde su origen y hasta el día de hoy las pizzas fritas del sur se consiguen a un muy bajo coste por ser un alimento sencillo en lo que respecta a sus ingredientes, pero muy tradicional para todos los napolitanos. Se dice que la razón por la que surgió, es debido a la de la destrucción de muchos de los hornos de leña, que se utilizaban para las pizzas tradicionales, en los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. A las mujeres napolitanas no les quedaba más que buscar una solución económica para alimentar a las familias, siempre pensando en la precariedad del inicio de la postguerra. Al no tener hornos ni presupuesto, optaron por envolver en la tradicional masa de pizza, las sobras como quesos o verduras, y usar el aceite como alternativa al horno de leña. Fueron reemplazadas en gran medida por estas de masa ligera, doradas y deliciosas. Estas pizzas podían saciar los estómagos de los hombres y mujeres fácilmente sin gastar mucho. La Pizza Fritta se prepara con la masa de pizza napolitana conocida: agua, harina y levadura fresca. El relleno más tradicional es con ricotta, mozzarellasalami napolitano. Así, gracias a las mujeres napolitanas, la Pizza Fritta se ha convertido en el plato napolitano callejero por excelencia. 

 

* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario