CATACUMBAS DE SAN GENNARO
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Nicho con frescos de la época |

Están compuestas de dos niveles no
superpuestos. Nuestros primeros pasos los
damos en el
"Nivel Superior" en donde ya podemos atisbar que nos encontramos dentro de un
"ambiente lúgubre" y a la vez que
"fresco". El guía nos va explicando como
originalmente estas
Catacumbas pertenecían a una
familia de nobles
napolitanos aunque no tardó en ampliarse a otras
familias
cristianas que, previo pago, podía enterrar a sus familiares. Además,
fue el lugar en el que
se dio sepultura al primer patrón de Nápoles,
San Agripino. La oscuridad, junto con el
silencio, y el respeto por el lugar en donde nos encontramos, da un aire
solemne al lugar. No hay gran cantidad de luces y la iluminación es la
justa y necesaria para la visita, para que
nada altere la imagen original del sitio. Vamos recorriendo el
"nivel superior", paseando entre multitud de
nichos, sobre
los que aún se conservan preciosos
"frescos de la época".
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Pila bautismal del Nivel Inferior -Catacumbas San Gennaro- |

Un gran
arco sostenido por dos columnas nos llevará a la conocida como la
"Cripta de los Obispos", en esta
Cripta tuvo descanso durante breve tiempo, otro de los
"patrones" de esta
ciudad,
San Gennaro aunque sus restos fueron trasladados de lugar en el Siglo X. Seguimos
caminando y, antes de descender al
"nivel inferior", pasamos por una
sala en restauración en cuyo techo se atisban más frescos en bastante buen
estado de conservación. Aquí nos encontramos
con un importante
"pórtico" de aproximadamente unos
6 metros de alto frente a una enorme
"pila bautismal" (año 762), y junto a ella se encuentra una
"pequeña capilla". Desde este mismo lugar se abren
dos largos y oscuros pasillos a cuyos
lados podrás seguir observando multitud de
nichos...
CATACUMBAS DE SAN GAUDIOSO
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Altar mayor Basílica de Santa Maria della Sanità |
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Púlpito Basílica Santa Mª della Sanità |
Nosotros al ir a recoger las entradas para poder visitar las
"Catacumbas de San Gennaro", pudimos también sacar dentro del mismo lote, la entrada para visitar las bellas
"Catacumbas de San Gaudioso". Estas se encuentran a unos pocos minutos andando desde las de
San Gennaro, y para todas aquellas personas que elijan la misma opción que nosotros, el
guía al final de la visita, muy amablemente te dice como llegar allí. Una vez en el destino, también tendrás que esperar un poco en su pequeña tienda, debido a lo que te he comentado anteriormente de las visitas en grupo, eso sí en el mismo idioma que hayas elegido al visitar las
Catacumbas de San Gennaro. Menos extensas pero con
más tesoros que las de
San Gennaro, estas
Catacumbas de San Gaudioso, son otro importante ejemplo de
"necrópolis cristianas" escondidas en las entrañas de
Nápoles.
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Cripta de la Basílica -debajo las Catacumbas- |

Son también sin duda, un importante destino para
rememorar el arte y la historia de las primeras comunidades cristianas de Nápoles, y cómo este
"subsuelo" de la ciudad es,
"otra ciudad bajo la ciudad". Estas fueron excavadas originalmente por los
colonos griegos para extraer
"toba", un
tipo de piedra blanda
napolitana utilizada para
construir casas y templos, y posteriormente
recuperadas por los
romanos, estas
Catacumbas se convirtieron en un
lugar de refugio y oración para los primeros cristianos en
tiempos de persecución. A las
Catacumbas de San Gaudioso, el
segundo cementerio
paleocristiano más importante después de
San Gennaro, puedes acceder
desde
Santa Maria della Sanità, concretamente, puedes acceder a
ella por la
Cripta situada bajo su
altar mayor.
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Capilla y Sepulcro de San Gaudioso en las Catacumbas |
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Pequeños nichos para los monjes |

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Gran galería Catacumbas San Gaudioso
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En las galerías cercanas a la tumba de San Gaudioso, vemos como en sus paredes hay insertadas varias "calaveras", dibujando el esqueleto debajo de ellas, o incluso también sus vestimentas. Es el aspecto más macabro de estas Catacumbas pero también el más conocido y diferencial con respecto a las otras. De esta cronología son los
singulares frescos de "Giovanni Balducci", que están simulando a varios esqueletos humanos, entre la alta "Aristocracia". Lo macabro de estas pinturas no solo estriba en la
representación en sí, sino también en el hueco que presentan dichos esqueletos en la cabeza y que se puede ver perfectamente en la pared, destinado para poder acoger el cráneo del difunto.
* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).
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