martes, 1 de octubre de 2024

COSTA AMALFITANA-CATEDRAL AMALFI-CLAUSTRO-BASILICA DEL CRUCIFIJO-CRIPTA DE SAN ÁNDRES

CATEDRAL DE SAN ANDRÉS APÓSTOL

Subiendo la monumental escalinata desde Piazza del Duomo llegarás a la entrada de la Catedral de San Andrés Apóstol, es el edificio más importante que ver en Amalfi y uno de los más hermosos de Italia. Construida por el "Duque Mansón I" en el Siglo IX para alojar las  "Reliquias del Apóstol" San Andrés, esta iglesia combina de una forma armoniosa los estilos bizantino, románico, islámico y barroco, formando parte de un Conjunto Monumental que incluye edificios como el Claustro del Paraíso y la Basílica del Crucifijo. 




 



 

 

Después de observar su llamativa fachada con varios mosaicos que representan a "Cristo" en el trono entre los "Evangelistas", puedes entrar en su hermoso interior por las impresionantes puertas de bronce, construida en "Constantinopla", para observar varios tesoros como los mosaicos medievales, la cruz de nácar traída de Tierra Santa, dos columnas egipcias y la "Cripta de San Andrés". El precio por la entrada a todo el complejo es de 3 euros. Horario de visita: de marzo a septiembre de 9h a 19h, el resto del año de 10h a 13h y de 14:30 a 16:30


La visita completa de solo 3€, da acceso al Claustro del Paraíso, la Cripta de San Andrés (donde se haya la urna con su cráneo, y se renueva el "milagro del maná"), el Museo Diocesano y la Basílica del Crucifijo...

 CLAUSTRO DEL PARAÍSO 

El Claustro del Paraíso, construido para albergar tumbas de los nobles de la ciudad y que conecta a la Catedral, es otros de los lugares más bonitos que ver en Amalfi. Se construyó entre 1266 y 1268 con el objetivo de restaurar la sensación de conexión entre el cielo y la tierra. Este hermoso "claustro porticado" enamora por sus arcos y sus columnas de estilo árabe-normando que rodean a un hermoso jardín mediterráneo con varias palmeras y esculturas. En el centro del lado norte de este Claustro del Paraíso vas a encontrar una de las vistas más sorprendentes del gran campanario de esta hermosa Catedral de Amalfi.(Fotografía izq). 

    

Decoraciones con mármol, los bellos mosaicos, y las capillas funerarias, junto a los antiguos sarcófagos y frescos, triunfan en este claustro. Por uno de sus laterales podrás acceder a algunas de las capillas funerarias en las que se conservan aún algunos sarcófagos como los del Rapto de Proserpina y la "Unión entre Marte y Rea Silvia" del Siglo II, "frescos" como el del "Pantocrátor" y una Crucifixión.   

BASÍLICA DEL CRUCIFIJO

Desde este gran claustro puedes acceder a la bella "Basílica del Crucifijo" que hoy en día acoge el enorme "Museo Diocesano". Considerada como la catedral más antigua de Amalfi, tiene sus orígenes en el Siglo IX, y está dedicada a la "Virgen de la Asunción". En su interior se exponen tesoros de la Catedral y varios "frescos" del siglo XIII.  
 

Esta es la Catedral más antigua de la ciudad de Amalfi. Toma su nombre de un antiguo crucifijo de madera que se encontraba en el altar mayor. Desde 1996 alberga el Museo de "Arte Sacro de la gran Diócesis de Amalfi". Aquí se conservan objetos de la historia religiosa de la diócesis procedentes de la Catedral de "San Andrés Apóstol" y de su territorio Diocesano.


CRIPTA DE SAN ANDRÉS

En la "cripta" de la Catedral de Amalfi se encuentran las Reliquias de "San Andrés" Apóstol, hermano de Simón Pedro.  Esta Cripta de "San Andrés", situada debajo de su altar, alberga las reliquias del primer apóstol de Jesús que evangelizó varios países de Europa antes de morir crucificado en Patras (Grecia), lo que la convierte en uno de los lugares más venerados por los cristianos, y otro lugar imprescindible de visitar.

Las reliquias, que fueron llevadas a Amalfi desde Constantinopla en 1206 durante la Cuarta Cruzada, forman parte de una impresionante tumba compuesta por una estatua de bronce del santo flanqueada por dos de mármol de Bernini, un rico altar y valiosas pinturas. Sobre la pesada losa de mármol, puedes observar un vial que contiene el Maná, un líquido espeso que se genera desde hace 750 años y es muy venerado por los creyentes.   

Todo este gran conjunto monumental de la "Cripta de la Catedral de Amalfi", es sin duda un lugar de sorprendente belleza en donde poder encontrar la paz. Todo es muy bello, acompañado de un ambiente de respeto y silencio por el lugar de culto en donde nos encontramos, hace que el momento que vivimos sea único.

  


* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario