viernes, 4 de octubre de 2024

HERCULANO II

Caminando hacia el lado sur, estas termas conectan con la gran "Palestra" (Gimnasio),  a través de un amplio patio abierto, que está circundado por pórticos cuyas columnas de ladrillo están revestidas con estuco. 

PALESTRA (GIMNASIO)

Avenida de la Palestra
Palestra (Gimnasio)
La "Palestra" o Gimnasio, era un extenso complejo,  el cual estaba dedicado principalmente para la realización de las diversas "actividades deportivas". Se construyó durante la época del gran Emperador Augusto (del 27 A. C. al 14 D. C.). Su gran planta se organizaba en torno a dos terrazas. Solo una parte de este edificio fue excavada. Desde la entrada, por el "CARDO V"  se accede al monumental vestíbulo realzado por dos columnas.

Fuente Hidra de Lerna- Criptopórtico-
Entrada al Criptopórtico de la Palestra
La terraza inferior consta de una gran área con pórticos en tres de sus lados y un Criptopórtico en su lado Norte, sobre el que descansa otra terraza. Un largo estanque rectangular, que servía de vivero para los peces, bordeaba el Criptopórtico, pero fue reemplazado por una gran alberca cruciforme, con una fuente de bronce que representa a la "Hidra de Lerna", mítica serpiente monstruosa de siete cabezas, cuyo original está conservado en el Museo Antiquarium (Edificio-Museo al final del recorrido, donde podrás verla junto con otras piezas originales). En el lado oeste del pórtico encontramos una serie de habitaciones entre las que destaca una amplia sala rectangular con ábside, de 10 metros de altura, con una hornacina y un altar de mármol destinado a ceremonias y ofrendas religiosas.
 

CASA DE NEPTUNO Y ANFITRITE

Mosaico de Neptuno y Anfitrite.
Casa de Neptuno y Anfitrite
El nombre de esta casa procede del precioso mosaico que hay dentro del triclinio (el comedor de los romanos) realizado en pasta de vidrio representa a representa a Neptuno y Anfitrite. Este mosaico se puede observar a través de la ventana del recibidor (tablino), en eje con la puerta de la entrada. Merece mucho la pena pasar un rato contemplándolo. Además de este hermoso mosaico, el triclinio está bellamente decorado, y también tiene una hermosa fuente. Todo este conjunto está muy bien conservado, y nos permite acercarnos más a la vida cotidiana de los romanos de la época.

En el lado norte, hay un ninfeo revestido por un mosaico también de pasta de vidrio con conchas y espuma de lava, coronado por unas máscaras teatrales de mármol. Sobre la zona de las hornacinas se instaló el tanque que abastecía la fuente. En el larario (pequeño altar), del atrio se descubrieron los fragmentos de dos placas de mármol con pintura roja. En una de ellas se puede observar la firma del artista griego, y dice:  "Alejandro, el ateniense, lo pintó".

Larario (pequeño altar) en la casa

 

SEDE DE LOS AUGUSTALES

También conocido como Sede degli Augustali, es uno de los puntos más destacados para los visitantes de Herculano, y uno de los edificios más significativos y mejor conservados del sitio arqueológico, tal vez el más atractivo. Fue un lugar de reunión de los Augustales, que organizaron el culto al emperador Augusto y de los emperadores posteriores, en Herculano. El edificio es de particular interés por sus pinturas murales muy bien conservadas y de alta calidad. Se encuentra en el centro de Herculano, cerca del foro y otros edificios públicos importantes,  frente a la Basílica Noniana, y  tiene una sala sostenida por cuatro columnas.  

Hace esquina de la ínsula y está completamente rodeado por calle. Hay dos habitaciones más pequeñas y sin decoración a la izquierda y a la derecha de la entrada. Es un edificio grande con una estructura imponente, que incluye una sala principal rectangular y varios espacios auxiliares. La sala principal estaba decorada con frescos y estatuas dedicadas a los emperadores. En el centro de la sala actual hay una sala pintada: el santuario (Sanktuarium). Frente a él hay dos bases de estatuas que alguna vez portaron estatuas de los emperadores "Cayo Julio César" y "Augusto". Esta sala real, por otro lado, era bastante sencilla. La zona de la base es negra, con la pared de arriba sólo está revocada de blanco.

Hércules en el Olimpo con Júpiter y Juno

Está claro que fue un sitio importante, porque a través de este culto se consolidaba el gran poder del emperador, y fomentaba, la lealtad de todos los buenos ciudadanos. Si llegabas a convertirte en un "augusto", siendo tan solo esclavo liberado (liberto), podría haber sido un enorme paso, para luego obtener una mejor posición en la escala social local. Los frescos encontrados en su interior  son de gran importancia artística y representan escenas mitológicas y divinidades, destacando la figura de "Hércules", que era muy venerado en Herculano. Un fresco notable representa a Hércules en el Olimpo, flanqueado por Júpiter y Juno, lo que subraya la importancia del culto imperial con la mitología clásica.
 

CASA DEL BAJORRELIEVE DEL MITO DE TELÉFO

Bajorrelieve del Mito de Télefo 
Esta era la segunda casa más grande de Herculano, con 1800 metros cuadrados. La casa tenía 3 alturas, y dispone de unas vistas privilegiadas a toda la zona de la playa. Se llama así, la casa del bajorrelieve de Télefo ya que se encontró una amplia colección de esculturas en su interior, y entre ellas, había un bajorrelieve donde se representaba el mito de Télefo, el hijo de Hércules, el fundador de la ciudad (Es la fotografía que tenéis al comienzo del artículo). En el Atrio, entre unas columnas, hay colgados unos discos de mármol, que tienen relieves de máscaras, que servían para alejar a los "malos espíritus".
 

LA TERRAZA DE MARCO NONIO BALBO



Sobre los Fornicis, se encuentra una gran terraza. La terraza de Marco Nonio Balbo, es también, otro de los sitios más destacados y significativos de Herculano. Marco Nonio Balbo fue un prominente político y benefactor de la ciudad durante el período romano. Aquí se encuentra un enorme altar funerario de mármol en honor al gran senador Marco Nonio Balbo, pretor y procónsul de la provincia de Creta y de Cirene, tribuno de la plebe en el año 32 A. C. Este senador era mecenas de la ciudad de Herculano y mandó edificar numerosos edificios públicos. Por esta razón, le erigieron varias estatuas a su muerte y también le tributaron grandes honores, según la inscripción del altar. En la base de mármol, y junto al altar, está la estatua de Nonio Balbo. 

LOS FORNICIS

Los Fornicis en Herculano
Se trataban de grandes "almacenes portuarios" que daban al mar, ya que en la "época romana", el mar, aquí se encontraba mucho más cerca de la ciudad, que en la época actual. Estos materiales arrojados por el Vesubio le ganaron al mar una franja de tierra de unos 400 metros de ancho. En el momento en el que se produjo la erupción del Vesubio, muchos de los habitantes de Herculano huyeron a refugiarse en estos almacenes con sus objetos más valiosos como joyas y monedas, muriendo intoxicados por los gases y las altísimas temperaturas que se alcanzaron con las nubes ardientes que salieron del volcán. Estas personas serían rezagados que llegaron cuando ya no había embarcaciones, escondiéndose allí hasta que cesaran los temblores, las cenizas y el humo.

restos de la embarcación romana en los Fornicis
Hasta 1980, cuando "Giuseppe Maggi" encontró aquí trescientos esqueletos humanos, se creía que la mayor parte de la población de Herculano se había salvado, al hallarse muchos menos cuerpos que en Pompeya, pero este descubrimiento reveló que los herculanos trataron de huir por mar, pero es posible que el fuerte oleaje hiciera zozobrar las barcas, hundiéndolas o arrojándolas contra las playas.​ En 1982, en esta misma zona se encontró, en buen estado de conservación, una embarcación romana de 9 metros de longitud, en la que se hallaba un remero y un soldado con dos espadas y una bolsa de monedas. También en la playa frente a los almacenes se encontraron más esqueletos de varias personas, y el de un caballo.

Algunos de los esqueletos en los Fornicis
 




* Para la elaboración y desarrollo de este artículo se han tenido en cuenta los datos obtenidos a través de la Wikipedia y de las propias experiencias vividas durante el viaje. (Fotografías e ilustraciones originarias de Pedro García Barbudo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario